Siendo un icono de la cultura occidental, el Coliseo ha aparecido en numerosas películas y obras de arte de la cultura popular:
- La canción de Cole Porter llamada You're the Top del musical Anything Goes (1934) incluye el verso "You're the Top, You're the Colosseum" (eres la cima, eres el Coliseo)
- En la película de 1953 Vacaciones en Roma, el Coliseo sirve de telón de fondo para numerosas escenas.
- En la película de 1954 Demetrio y los gladiadores, el emperador Calígula sentencia al cristiano Demetrio a luchar en el Coliseo; aunque dicha escena es anacrónica, pues Calígula es anterior a la edificación del anfiteatro.
- El final de la película de 1957 20 Million Miles to Earth tiene lugar en el Coliseo.
- En la película de 1972 Way of the Dragon, Bruce Lee luchó contra Chuck Norris en el Coliseo.
- En la película de 1997 Double Team, Jean-Claude Van Damme lucha contra Mickey Rourke en el Coliseo.
- En la película Gladiator de Ridley Scott (2000), el Coliseo se recreó por ordenador para restaurar la gloria de sus mejores tiempos en el siglo II. La reconstrucción del edificio es fiel y da una buena impresión de cómo pudo ser el hipogeo. Aun así, muchos de los edificios que rodeaban al Coliseo en la película nunca existieron, y su proximidad con el Tíber tampoco es veraz.
- En la película de ciencia-ficción The Core (2003), el Coliseo es destruido por múltiples rayos que lo reducen a escombros junto con el resto de Roma.
- En la película de Lizzie McGuire (2003), el Coliseo sirve de escenario para que la protagonista cante a miles de espectadores.
- En la película Jumper (2008), se ve el Coliseo como escenario de batalla entre el protagonista (Hayden Christensen) y parte de sus enemigos.
- En el Videojuego Assassin's Creed: Brotherhood se basa en la ciudad de Roma en donde se muestra el Coliseo Romano.
La fama de Coliseo como lugar de entretenimiento ha hecho que su nombre fuera reutilizado en otros edificios públicos modernos, particularmente en los Estados Unidos, donde teatros, salas de conciertos yestadios se llaman comúnmente coliseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario